quincho viejo














Arquitecto: Cristián Olivi
Año proyecto: 2012
Ubicación: Ilihue, Región de los Ríos
Superficie: 108 m2 (int) + 105 m2 (ext)
Proyecto de Cálculo: Guillermo Moreno
Constructor: Michel Aguilar
Fotografías: Cristián Olivi
Ideada para el goce, el relajo y la contemplación, la estructura de roble pellín se encumbra sobre una pequeña meseta rocosa que cae bruscamente sobre el lago.
El programa, atípico, se aborda desde la continuidad espacial (y visual), generando una secuencia de recintos que se (con)funden unos a otros. La necesidad de privacidad de los baños y el vestidor se trabaja a modo de exclusas, donde el usuario define las dimensiones y relaciones del ámbito privado, uniendo o separando la secuencia de espacios a voluntad a través de puertas correderas que se esconden en los muros. En esta parte del quincho las ventanas y lucarnas son medidas e intencionadas, con vistas parciales de la vegetación circundante que ayudan a situar, más no a exponer totalmente, el lugar de emplazamiento.
Hacia el lago, en cambio, grandes ventanales y un solo espacio común que se extiende al exterior, invitan a posar la mirada en un punto lejano e indefinido. El lago se hace protagonista y se revela la vocación original del lugar (anterior a la intervención), cual es simplemente la contemplación del magnífico paisaje.