CASA GALPÓN

 

Arquitectos: Cristián Olivi + Diego Ortúzar

Año proyecto: 2019

Ubicación: Lago Rapel, VI Región.

Superficie: 120 m² 

Proyecto Cálculo: Guillermo Moreno

Constructor: Israel Cerda

Fotografías: Pablo Casals Aguirre

[ver proceso]

La casa se concibe como un artefacto atemporal y neutro; no es reflejo de una época ni una tecnología, sino más bien de una especie de herencia iconográfica del campo Chileno.

La forma es simple: Un galpón de madera a dos aguas resistente a la intemperie que resuelve de manera eficiente, económica y perdurable los requerimientos del proyecto.

El terreno es extenso, rodeado de espinos y con pendiente hacia el lago.

El artefacto se sitúa sutilmente en el territorio, casi como una construcción abandonada, buscando formar parte del paisaje sin interrumpirlo. La materialidad y forma le entregan un carácter que evoca los galpones agrícolas, propios del contexto campestre.

En su entorno inmediato en cambio, el volumen abstracto define y articula el lugar, lo saca de la neutralidad, le da un frente y un atrás; lo orienta.

Se generan dos vaciados en el volumen, incorporando aire, luz y amplitud. Un vaciado sirve como terraza cubierta en el primer piso, el otro genera una doble altura en los espacios públicos de la casa. El interior es austero, cómodo, luminoso y amplio. Las vistas son abundantes y la relación con el contexto natural es fluida.

El artefacto parece preciso, adecuado, justo.